Como hacer estante de melamina en dos colores



Descubre como construir un moderno estante de melamina para organizar tus artículos personales. Este práctico mueble de melamina es una estantería de dos colores con diseño contemporáneo, económico y de simple construcción.

¿Para qué utilizarías una estantería?

La estantería o anaquel es un mueble fabricado generalmente en madera, metal o plástico, que está conformado por divisiones dispuestas de forma horizontal para ubicar objetos y optimizar espacios.



Es sabido por muchos que las estanterías son en definitiva el mueble que mantiene el orden y la organización del lugar donde se requiera archivar o acomodar objetos cotidianos. Más allá de su función, este mobiliario sirve como medio para mejorar la decoración cumpliendo fines prácticos.

¿Cómo hacer una estantería de melamina?


Para hacer una estantería de melamina corta las piezas del tamaño adecuado, usa madera maciza o los ya populares tableros aglomerados. Para el armado utiliza herramientas y accesorios simples para construir tu estante personalizado.



Tradicionalmente, las estanterías se fabricaban con tableros de madera maciza, trabajados cuidadosamente para hacer ranuras estrechas que acepten cada balda, pero la madera aserrada es mas costosa y se invierte mas tiempo para ensamblarlo y darle un acabado elegante.

Materiales para construir estantería

Para fabricar este proyecto, se necesitan los materiales indicados en esta lista. Al usarla, podrás calcular el costo de tu proyecto.












Herramientas para fabricar estantes

  • Taladro
  • Prensa para esquinas (opcional)
  • Broca avellanadora de 2,5 mm
  • Atornillador inalambrico
  • Sierra copa de 2”
  • Punzón
  • Metro
  • Escuadra
  • Martillo de goma


Paso a paso para armado de muebles en dos colores



En la repisa Pieza D (Olmo ) considera la aplicación de tapacanto Teca.

Como recomendación puedes usar prensas-esquina para la fijación de pieza con pieza. No es una herramienta de uso obligatorio como ya anteriormente te lo había comentado.

Como hacer estante de melamina paso a paso

Separa cuidadosamente las piezas por tamaño y a empezar:

PASO 1:
Unir una pieza C (repisa grande) con una pieza F (separador interior), dejando 902 mm de distancia hasta el canto derecho de la pieza C y 544 mm al canto izquierdo de la pieza C.


Posición de tornillos:
Usar 2 tornillos en la unión. Para fijar la pieza F, posicione los dos tornillos a 55 mm de los cantos frontal y posterior de la pieza C.

PASO 2:
Fijar 2 piezas C (repisas grandes) con una pieza F (separador interior), dejando 902 mm de distancia hasta el canto derecho de la pieza C y 544 mm al canto izquierdo de la pieza C.



Posición de tornillos:
Usar 4 tornillos en la unión. Para fijar la pieza F, posicione dos tornillos a 55 mm de los cantos frontal y posterior de las piezas C.

PASO 3:
Unir mediante tarugos las 2 estructuras construidas en el Paso 1 y Paso 2. Las 2 piezas F (separadores interiores) deben quedar alineadas y a escuadra.



Posición de tarugos y tornillos:
Para unir ambas estructuras, se deben colocar 3 tarugos en la unión de las piezas F (superior) y C (central). Posicionarlos a 30 mm desde el canto frontal y posterior y 1 al centro de las piezas F y C. Haz la tarea mas fácil utilizando ángulos o escuadras de metal.




PASO 4:
Fijar el conjunto de repisas conformado por las piezas C (repisas grandes) y F (separadores) entre las piezas B (costados). Se posiciona a 587 mm desde el canto superior y a 589 mm desde el canto inferior de la pieza B.




Posición de tornillos:
Usar 4 tornillos por cada pieza C (2 por costado). Los tornillos se sitúan a 55 mm y 245 mm desde el canto frontal de las piezas B.

PASO 5
Incorporar repisas faltantes (piezas D y C). La pieza D (repisa grande superior), posiciónela y fíjela a 170 mm del canto superior de las piezas B (costados) y la pieza C (repisa grande inferior), a 170 mm del canto inferior de las piezas B.




Posición de tornillos:
Usar 4 tornillos por cada pieza C y D (2 por costado). Los tornillos se sitúan a 55 mm y 245 mm desde el canto frontal de las piezas B.

PASO 6: 
Fijar dos separadores interiores (piezas F). La primera pieza F (separador), fíjela entre la pieza D (repisa grande superior) y la pieza C (segundo nivel de la estantería), a 545 mm del lateral exterior derecho (pieza B). La segunda pieza F, fíjela entre las piezas C (correspondientes al 4° y 5° nivel en la parte inferior de la estantería), a 545 mm del lateral exterior derecho (pieza B).



Posición de tornillos:
Usar 8 tornillos en total, 4 para la unión de las piezas C y F, y 4 para las piezas C y D. Para fijar las piezas, posicione los dos tornillos a 55 mm de los cantos frontales y posteriores de las piezas C y D según corresponda.

PASO 7: 
Incorporar piezas G (separadores). La primera pieza G (separador superior), apóyela y fíjela sobre la pieza D (repisa grande superior), a 544 mm del lateral exterior izquierdo (pieza B). La segunda pieza G (separador inferior), fíjela en la parte inferior de la pieza C (5° nivel de la estantería), a 544 mm del lateral exterior izquierdo (pieza B).





Posición de tornillos:
Usar 2 tornillos en cada unión de las piezas D y G, y piezas C y G.

Para fijar las piezas, posicione los dos tornillos a 55 mm de los cantos frontales y posteriores de las piezas C y D respectivamente.

Paso 8:
Para fijar la pieza A (trasera), voltee la estantería. Ésta debe quedar al ras de las 2 piezas F centrales (separadores) y las 2 piezas G (separadores). Entre el canto de la pieza A (extremo izquierdo) y la cara exterior de la pieza B (izquierda), debe quedar un espacio de 200 mm que es la distancia considerada para colocar luego las piezas E (repisas chicas).




Posición de tornillos:
Considerar al menos 15 tornillos para fijar el lateral (pieza B izquierda), repisas y separadores a la trasera. Utilice 4 tornillos en la unión de la pieza A y B, y 1 tornillo por cada una de las piezas G, F y C.

Paso 9:
Fije las piezas E (repisas chicas) por el lateral exterior derecho de la pieza B (costado derecho).
Para ello, posicione la primera pieza E a 370 mm del canto superior de la pieza A (trasera) y las siguientes 3 piezas D, se distancian a 400 mm de la anterior.




Posición de tornillos:
Considerar 3 tornillos por cada pieza E que se fijará a las piezas B y A. 2 tornillos se ubican a 55 mm y 245 mm del canto frontal de la pieza B, respectivamente y por último, fijar con 1 tornillo en medio del canto que toca con la pieza A (trasera).

PASO 10:
Para armar los 2 cajones, considere que su altura exterior debe ser 400 mm y su anchura de 544 mm.
Una las piezas H (costados) a las piezas I (tapa superior/fondo). Para finalizar, ubique los cajones en los espacios centrales que contienen las medidas indicadas.



Posición de tornillos:
Considere 2 tornillos para cada unión. Para fijar las piezas, posicione los dos tornillos a 55 mm de los cantos frontales y posteriores de las pieza H.



Es muy importante por seguridad es importante anclar este mueble a muro con 4 anclajes de preferencia usar tornillos y tarugos según el material del muro.

¿Que material usar para hacer mis estanterías?


La melamina es un material idóneo e indispensable para la fabricación de muebles como escritorios, muebles de cocina, veladores, cómodas, y más por sus múltiples beneficios. Lo mejor es que encontrarás tableros de melamina en diversos colores, medidas y a buen precio.


¿Qué tan bueno es el material melamina para estantes?


La melamina es un tipo de material plástico que contiene resinas cuya utilidad principal es el revestimiento de muebles. Entre sus principales beneficios se encuentra su durabilidad, resistencia al calor, variedad de colores y adaptabilidad a muebles de cualquier estancia. Adicionalmente, son fáciles de limpiar es por eso que hacer estantes de melamina es muy recomendado.


¿Cuanto durará mi mueble de melamina?


La melamina es un material con una gran resistencia a los distintos percances que puedan sufrir los muebles, ya que resisten muy bien a la luz del sol, las altas temperaturas, las termitas, entre otros. La melamina tiene un tiempo de vida de 5 a 10 años pero puede conservar su belleza si la mantienes libre de polvo y en un ambiente ventilado. El mantenimiento de los muebles de melamina es fácil, con simples cuidados básicos puede durar hasta 20 años.

mobiliario de melamina para sala

Ya lo tienes. Cuida mucho tu elección y sigue estos planos gratis para hacer tu mueble estante y así lograras el mejor ambiente para tu hogar.

Aviso legal

Todo el contenido y los materiales disponibles en este sitio web están protegidos por las leyes de copyright y las disposiciones de los tratados internacionales de copyright. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra queda totalmente prohibida. Los derechos de autor del presente pertenecen a todomelamine.blogspot.com salvo que se indique lo contrario. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario