Claves para diseñar una cocina

Antes de empezar a diseñar, lo más importante es entender cómo se va a usar una cocina

Cómo diseñar una cocina puede ser intimidante pero hay mucha ayuda disponible. A la hora de proyectar tu cocina nueva o reformar la cocina que ya tienes, debes tener en cuenta todos los aspectos funcionales del diseño. Cuando empieces a soñar con ideas para tu proyecto, considera los resultados prácticos de cada mueble para la remodelación o para adecuar una cocina nueva. La inspiración para el diseño de tu cocina involucra dos áreas principales; el tamaño de tu cocina y cómo funcionará. Hacer los muebles de tu cocina hará que tu espacio sea personal, más hermoso y muy útil.

La información aquí presentada te servirá para hacer simple el proyecto para construir tu mismo el espacio de lo que será tu cocina. No trato de proponer una cocina de alta gama ultra moderna con accesorios digitales, la ideas es evitar complicaciones para que lo hagas tu mismo; todos queremos una cocina funcional y bonita pero sobretodo ahorrar dinero. A continuación te detallare los pasos que debes seguir en el proceso de diseñar una cocina.

TIPOS DE MUEBLES DE COCINA


En primer lugar es importante conocer los tipos de muebles que conforman una cocina. Es necesario que comprendas claramente este punto así la elección del modelo que elijas lo harás de forma correcta y precisa. Los tipos de muebles están agrupados por:
  • Muebles Altos: Estos muebles pueden llevar puerta o vitrina; te recomiendo que sean solo de melamina así podrás realizarla sin necesidad de herramientas ni costos adicionales. La altura es de 60 cm pero en los proyectos de cocina a medida, también se puede optar por los de 70 ó 90 cm. La medida final la decidirás de acuerdo a la altura de la habitación.
  • Muebles Bajos: Son muebles que se aconseja instalarlos con patas regulables para protegerlos del humedecimiento propio de la cocina. Estos muebles pueden llevar puertas, cajones para cacerolas y ollas, estantes, botelleros, etc. Existen módulos que es donde se instalará el fregadero, el horno y otros electrodomésticos. La altura oscila entre 85 y 90 cm dependiendo de la altura promedio de las personas.
  • Muebles de columna: Son muebles con patas regulables y diferentes estantes en el interior. Sirven generalmente para almacenamiento y actualmente están adaptados para colocar hornos o microondas. Son variables en altura siempre dependiendo del tamaño de la estancia.
  • Accesorios Interiores: Existe una amplia gama de elementos que, colocados en el interior de los armarios, ayudan a optimizar el espacio disponible.

Ideas para diseño de cocinas modernas útiles e integrales Mira lo último en diseño de cocinas modernas prácticas.Consejos útiles y cómo decorar, ideas en muebles de cocina

2.  PROYECTA TUS MUEBLES DE COCINA

Tres pasos para continuar con tu proyecto de diseño de cocina

Los próximos pasos para el buen diseño de tu cocina son:

Paso UNO:  TOMAR LAS MEDIDAS

  • Es una buena idea invertir un tiempo para conseguir todas las medidas, eso es fundamental. Las medidas principales serán: el largo y ancho de la cocina así como la altura del suelo al techo.
  • Puerta y marco: Considerar el tamaño de la puerta. La distancia pared - puerta. Toma nota también de la apertura (derecha o izquierda) para evitar obstrucciones.
  • Ventana y marco: Tamaño de la ventana. Distancia pared - ventana. Tipo de ventana (corredera o batiente). Apertura (a la derecha o a la izquierda).
  • Otras medidas importantes: llaves de paso, gas, tomacorrientes, etc.
  • Toma de agua y desagüe para el lavadero.
  • Ubicación aproximada donde quieres que vayan los electrodomésticos. 
Nota importante:
Las medidas de la altura y el ancho de las paredes deben tomarse en distintos lugares pues, a veces, las paredes y el suelo presentan irregularidades. Se debe anotar siempre la medida más corta. No olvides que es mejor tomar todas las medidas posibles por más insignificantes que parezcan.

Paso DOS:  PIENSA EN LA DISTRIBUCIÓN

Ahora ya con las medidas exactas de la habitación es momento de conocer la importancia del triángulo de trabajo para elegir la forma que será para tu cocina. Sabrás que una cocina esta determinada al menos por tres zonas fundamentales, las cuales conforman un triángulo que determina los desplazamientos más frecuentes del usuario: Zona de limpieza (lavado), Zona de cocción y Zona de almacenamiento de alimentos. Dado el tipo de movimientos que requiere el trabajo en la cocina, la mejor distribución será aquella que facilite al máximo tu trabajo, evitando paseos inútiles y procurando que todo esté en orden y a mano. Entonces toca definir claramente estas tres zonas:
    • Zona de Limpieza: Con el lavadero, escurridor y lavavajillas. Hay que prever las correspondientes tomas de agua, tuberías de desagüe y tomas de corriente específicas. Se suman a este apartado el cubo de basura, útiles de limpieza y productos varios. Aqui tambien se encontrará la zona de preparación de alimentos y estará compuesta por las superficies de trabajo. Una encimera a ambos lados de la placa y del lavadero facilita la preparación de los alimentos y la utilización de los pequeños electrodomésticos.
    • Zona de Cocción: Aquí se incluyen la placa de cocina, el horno y el microondas. Además se integran la campana extractora, utensilios de cocina, condimentos y aceites. Hay que tener en cuenta las tomas de electricidad y gas.
    • Zona de Almacenamiento: Área destinada al almacenamiento y conservación de alimentos. Los naturales perecederos hay que colocarlos en el frigorífico. Los de caducidad prolongada, conservas y bebidas, en los diferentes muebles o cestas, que harán las funciones de despensa.
        triangulo de trabajo como diseñar cocinas melamina ¿Cómo planificar la cocina ideal? La cocina es el corazón de una casa. Para lograr un ambiente funcional y cómodo debemos tener en cuenta el diseño

        Paso TRES: DIBUJA UN PLANO

        Una vez que tienes las medidas, dibuja un plano que será un bosquejo sencillo en el que se plasme las distancias de la superficie y el perímetro de la cocina con sus ventanas y puertas. Indica también en este plano la posición de los servicios como: la toma de gas, electricidad y agua y los conductos de ventilación. Es bueno que en este croquis ya tengas una idea del lugar donde colocarás cada mueble y los artefactos. Ten en cuenta que es un borrador que podrás modificar para adaptarlo a lo que necesitas.


        A continuación te explicaré con detenimiento los tipos y modelos de cocina, así como el detalle de las zonas de trabajo utilizadas por los especialistas al momento de elaborar un diseño personalizado. Selecciona la cocina que mejor se adapte a tu estancia, revisando el siguiente articulo:

        ➽ Los tipos de cocina y el triangulo de trabajo


        TAMBIÉN PUEDES VER:
        ➽ ¿Como hacer un mueble alto de cocina?


        Aviso legal

        Todo el contenido y los materiales disponibles en este sitio web están protegidos por las leyes de copyright y las disposiciones de los tratados internacionales de copyright. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra queda totalmente prohibida. Los derechos de autor del presente pertenecen a todomelamine.blogspot.com salvo que se indique lo contrario. Todos los derechos reservados.

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario