Descubre cuáles son los mejores tornillos para MDF

conoce cuales son los tornillos para mdf

Ya sabes que el MDF (tablero de fibra de densidad media) es un material extremadamente popular para construir todo tipo de muebles: es barato, de fácil acceso, versátil, pesado, etc. Pero tal vez desconocías que cuando intentas atornillar simplemente se rompe. Descubre como cambiar la situación para siempre y aprende como usar tornillos en MDF sin divisiones o roturas.

Las maderas naturales y las maderas procesadas deben atornillarse con diferentes tipos de tornillos. Asegúrate de elegir el tornillo perfecto para MDF así el trabajo que realices tendrá un acabado impecable. Sin embargo saber cuales son los tornillos especialmente diseñados para la madera MDF no es suficiente, debes conocer también la técnica adecuada para este tipo de madera. El tablero MDF no es como cualquier otra madera aglomerada, es más densa que el panel contrachapado y más resistente que el tablero de partículas. Sigue los pasos correctos así no terminaras con una pieza dañada y partida en dos.

Como insertar tornillos en MDF sin divisiones

Cuáles son los mejores tornillos para MDF

Los mejores tornillos para MDF son los tornillos de cuerpo recto, con punta aguda y normalmente de terminación zincada color amarillo, que están especialmente diseñados para unir tableros de madera. Es recomendable que tengan hilo profundo hasta el tope de la cabeza. Esto garantiza uniones de mayor firmeza y duración. Estas uniones son muy fáciles de hacer y dan muy buenos resultados en el MDF y la madera aglomerada. Si las cabezas quedan a la vista, se puede disimular cubriéndolas de distintas maneras.

tipos de tornillos autorroscantes para MDF y para madera


Especificaciones técnicas del tornillo para MDF

  • Tipo de tornillo: Tornillo de MDF
  • Material: Acero al carbono endurecido
  • Tratamiento de superficies: Zincado 5 µm
  • Tipo de cabeza: Avellanado 75 °
  • Tipo de perforación previa: Punta de diamante

Para qué Tipos de Unión utilizo los Tornillos para MDF

Se usan para unir dos piezas de tableros MDF en encuentros de 90° o a escuadra. Estas uniones son típicas en la mayoría de los muebles construidos con tableros. Aunque la distancia mínima al borde del tablero es de 25 mm, es recomendable que no queden a menos de 50 mm de las esquinas.

Cual es el Tamaño de los Tornillos para MDF

El tornillo para MDF debe ser lo suficientemente largo y fuerte para sujetar las piezas que está fijando  sin atravesarlas y sobresalir por el otro lado. Su longitud y diámetro estará determinado por el grosor del tablero. Cuanta más fuerza de sujeción se necesite más largo será el tornillo que se necesitará para hacer una fijación sólida. También debe ser lo suficientemente largo para obtener una fijación segura en el material que se está fijando. ¿Qué tornillo se debe recomendar para MDF de 15 y 18 mm de espesor? Las medidas de tornillos para tableros MDF estándar son:

  • Tornillo usado para unir MDF de 12 mm: 3.5 x 40 mm.
  • Tornillo usado para unir MDF de 15 mm: 3.5 x 50 mm.
  • Tornillo usado para unir MDF de 18 mm: 4.0 x 50 mm.

Procedimiento Paso a Paso para unir MDF

Paso 1: Unir las piezas a fijar de preferencia con prensas de esquina o a escuadra, cuidando que las piezas no queden desplazadas.

Paso 2: Marcar la ubicación de las perforaciones y luego con un lápiz proceda a realizar la marca guía de cada perforación. Las perforaciones deben quedar centradas con respecto al espesor del tablero y la distancia mínima del borde del tablero no debe ser inferior a 25mm.

Paso 3: Perforar con una broca del diámetro recomendado según el tamaño del tornillo y luego haga el vaciado para la cabeza del tornillo usando el avellanador. La perforación debe quedar paralela al tablero.

Paso 4: Atornillar usando un atornillador manual o eléctrico y apretar hasta que el tornillo una las dos piezas. Se recomienda no aplicar exceso de fuerza para evitar rodar la perforación.

Paso 5: Una vez terminados todos los ensambles coloca masilla para madera y dale el acabado final. Si es MDF revestido con melamina utiliza las tapas plásticas en las cabezas de los tornillos que han quedado a la vista.

Consejos finales para dominar la técnica de ensamblar tableros MDF con tornillos

  • Taladra orificios precisos: debe asegurarse de que los orificios que taladre tengan el 85 por ciento del diámetro de los tornillos del tablero de partículas. Tenga el cuidado adecuado para evitar violar este límite.
  • Taladra orificios ligeramente más profundos que la profundidad del tornillo: debe asegurarse de que los orificios que taladre sean un poco más profundos que el tornillo. Por ejemplo, los orificios deben perforarse hasta aproximadamente 1 mm más profundo que la profundidad del tornillo. Esto ayudará a garantizar la fuerza y la estabilidad.
  • Manténgase al menos a 3 mm del borde: si atornilla directamente en la cara de los tableros de partículas, trate de estar al menos a 3 mm del borde y no menos de 25 mm de las esquinas. Trate de ser lo más preciso y exacto posible.
  • No lo apriete demasiado: al atornillar el tablero MDF, asegúrate de hacerlo lenta y cuidadosamente. No lo apriete demasiado. Apretar demasiado puede hacer que los tableros de partículas se agrieten y partan durante el proceso de atornillado.
  • ¿Qué tipo de tornillo necesito para el MDF? Necesitas un tornillo con la forma de rosca y el vástago  que incorpore el beneficio de una sola rosca desde el inicio hasta el final. La punta en espiral que atravesara la superficie dura y densa, permitiendo que el hilo doble se enganche. El hilo doble se reduce a un solo hilo grueso, lo que permite una alta retención de extracción. Costillas debajo de la cabeza para un auto-avellanado y fabricado en acero galvanizado de alta tenacidad.


Entonces a la pregunta ¿Cual es el tornillo para MDF de 15 y 18? el tornillo para MDF de 15 es el de 3.5 x 50 mm y el tornillo para MDF de 18 mm es el de 4.0 x 50 mm. Estoy seguro que a estas alturas ya conoces los mejores tornillos para MDF. Entonces, si sigues los pasos con cuidado, nunca más fallaras al momento de unir tableros MDF.

Si quieres seguir conociendo sobre los distintos materiales para hacer muebles debes leer: Que significa MDF asi como sus diferencias con otros materiales y la comparación entre el MDF y melamina aglomerado.

Aviso legal

Todo el contenido y los materiales disponibles en este sitio web están protegidos por las leyes de copyright y las disposiciones de los tratados internacionales de copyright. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra queda totalmente prohibida. Los derechos de autor del presente pertenecen a todomelamine.blogspot.com salvo que se indique lo contrario. Todos los derechos reservados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario