Las ruedas en los muebles de melamina son fundamentales por la gran utilidad que aportan al mobiliario que es necesario mover constantemente, por situaciones practicas y de uso. Una rueda debe funcionar perfectamente, debe ser montada permitiendo la rotación y el deslizamiento sobre la superficie con facilidad.
Por ese motivo la elección de la rueda deberá responder a las necesidades y utilidades de los muebles de melamina. Por eso cuando diseñes, no solo es necesario pensar en la estructura, el color o la calidad del mueble, sino, también, en el material de las ruedas y los soportes más adecuados para éstos.
¿Que son las ruedas para muebles de melamina?
Básicamente la rueda es el elemento de forma circular con un sistema mecánico simple que gira alrededor de su eje permitiendo el rodamiento. Las ruedas para muebles son llamadas también garruchas.
Partes de las ruedas para mobiliario de melamina
La rueda esta compuesta por tres partes principales:
- El eje, que fija la rueda al soporte y determinará la capacidad de rodamiento.
- La rueda en si misma que es la parte circular o redonda que permite el desplazamiento.
- El soporte base o carcasa que sirve para sujetar todos componentes. Se pueden utilizar las opciones de placa, pasador con buje y en forma de “U”. Si es fijo, el eje permitirá mover los muebles en línea recta . La eje giratorio, por su parte, permitirá un movimiento de 360 grados, permitiendo un mayor movimiento.
Características de las ruedas para muebles de melamina
Tipos de Ruedas para muebles de melamina según su fijación
Los dos tipos de ruedas según su método de fijación al mobiliario son:
- Rueda de placa .- Viene con una lamina que es una pieza plana de metal que sostiene la rueda en su lugar y se atornilla a la parte inferior del mueble. La placa de sujeción o pletina támbien puede tener la forma de "U" o forma de "L". Son las ruedas mas sencillas de instalar y cambiar. En relación a la clase de placa ó pletina, la sujeción se realiza mediante dos, tres, o cuatro tornillos, de dimensiones especificadas en cada modelo. Resulta el sistema más utilizado y el que ofrece mayores garantías.
- Ruedas de vástago o espiga .- Esta conformado por un vastago que se inserta en un casquillo o cilindro previamente incrustado en el mueble, generalmente en la pata o en una esquina. Luego, la pieza recta de la rueda (vástago) se inserta en un casquillo. Para el montaje se necesita una perforación previa. El vástago puede ser de agarre o roscado.
- Espiga roscada: La sujeción se realiza atornillando sobre una tuerca, que puede estar incorporada al elemento móvil, o puede ser libre en los casos de agujero pasante. Se aconseja la utilización de arandelas elásticas que impidan se afloje el tornillo.
- Espiga cilíndrica (con o sin anillo elástico): Se introduce dentro del tubo y se asegura su fijación mediante una clavija, tornillo roscado, pasador, etc. Si las espigas cilíndricas llevan incorporado un anillo de acero elástico, la sujeción se efectúa por la simple presión del anillo (que actúa como un resorte) sobre el tubo.
Tipos de Ruedas según su movilidad
En primer lugar el soporte o pletina determinara la capacidad de trayectoria de la rueda. Es así que hay dos tipos de soporte:
Rueda Fija: Es aquella que se mueve en una sola dirección ya que la pletina es fija y sin rodajes. Los muebles que se mueven linealmente o casi siempre en la misma dirección pueden equiparse con una rueda fija. En el sector del mueble es muy utilizado en muebles de oficina, armarios y como acabado en piezas que incluyen partes retráctiles como sofás y literas. La recomendación es que este tipo de rueda se utilice en muebles con movimiento lineal y que no necesiten cambiar de dirección constantemente.
Rueda Giratoria: Como su nombre lo indica, es un modelo capaz de girar sobre su propio eje, lo que permite aún más practicidad para mover muebles de manera ágil. Estos modelos tienen una pletina provista de una cabeza giratoria que permite movimientos de 360º de las ruedas. Al ser direccionables, se pueden usar en casi cualquier tipo de mueble, especialmente en sillas, armarios y muebles de transporte.
Generalmente, algunos proyectos consideran fusionar ruedas fijas y giratorias, dejando las fijas en la parte posterior y las giratorias en el frente, lo que permite una mejor dirección del movimiento. El objetivo de este equipo es hacer que los muebles sean más simples de manejar, permitiendo al mismo tiempo un control y un fácil cambio de dirección.
Tipos de ruedas para muebles de melamina según su capacidad de carga
Existen ruedas para muebles de uso liviano, medio y pesado. Asegúrate de que la capacidad de carga de la rueda sea superior al peso del mueble cargado para evitar daños.
Ruedas para muebles de melamina de uso liviano
Son ruedas de plástico PVC, Nailón y Polipropileno de entre 30 y 50 mm de diámetro para muebles ligeros. Cada rueda tiene una capacidad de carga de 20 Kg aproximadamente. La distancia entre las ruedas permite buena capacidad de guía y giro de las ruedas. Se utilizan en los muebles de melamina en los que sea necesario mover fácilmente. Estas ruedas son precisas para muebles livianos.
Ruedas para muebles con placa atornillable de 30 x 30mm
Que cantidad de peso soporta las ruedas para melamina
¿Cómo instalar ruedas en muebles de melamina?
Herramientas necesarias para la instalación de la rueda:
- Taladro
- Brocas 7.5 o 4.5mm
- Atornillador
- Ruedas
- Poner los muebles boca abajo. Colócalo sobre una sábana o manta grande para evitar rayar el suelo.
- Mide para ver si las patas de los muebles son lo suficientemente grandes para las ruedas. Sus soportes deben encajar en los extremos de las patas con holgura.
- Coloque el soporte en el centro de la pata inferior y marque cada uno de los orificios del soporte con un lápiz. Retire el soporte y verifique que las marcas sean visibles al final de cada pata.
- Taladre un agujero en cada punto marcado en la pata, usando una broca un poco más pequeña que los tornillos que se usarán para asegurar las ruedas.
- Coloque el soporte en posición a lo largo de los orificios, alineándolo correctamente. Atornille el soporte en su lugar.
Los beneficios de las ruedas en los muebles de melamina
- Movilidad: La mayoría de las personas agregan ruedas giratorias a los muebles y otros objetos para que sean más fáciles de mover. Dependiendo del tipo, las ruedas giratorias pueden soportar un gran peso y su capacidad de giro facilita el movimiento de los muebles.
- Facilidad: Gracias a las ruedas giratorias, no tiene que levantar ni empujar con demasiada fuerza para mover los muebles. Las ruedas giratorias no ejercen tanta presión y estrés en sus músculos y articulaciones.
- Velocidad: Empujar un objeto pesado sobre las ruedas es mucho más rápido que levantarlo. Las ruedas giratorias le ahorrarán tiempo, especialmente si están en un objeto que se mueve con frecuencia.
Aviso legal
Todo el contenido y los materiales disponibles en este sitio web están protegidos por las leyes de copyright y las disposiciones de los tratados internacionales de copyright. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra queda totalmente prohibida. Los derechos de autor del presente pertenecen a todomelamine.blogspot.com salvo que se indique lo contrario. Todos los derechos reservados.








No hay comentarios:
Publicar un comentario